lunes, 16 de diciembre de 2013

Chile apoya en Jaén la internacionalización de las empresas españolas

IMEX 2013 se cerró con más de 400 visitantes y 500 entrevistas
con los 15 países presentes
Chile es uno de los países latinoamericanos que cultiva con mayor ahínco las relaciones comerciales y económicas con España. La semana pasada, representantes de este país no quisieron perderse el IMEX Jaén 2013, una feria dedicada a promover la internacionalización de las pymes de Andalucía bajo los auspicios de la Diputación Provincial de Jaén y la Camára de Comercio e Industria.

Sergio Romero Pizarro, embajador de Chile en España, ya acudió a Jaén el año pasado; se reunió allí con un amplio número de compañías jaenesas en la sede del Vivero de Empresas, y las invitó a abrir mercado en tierras chilenas mediante intercambio comercial o la inversión. La oferta chilena volvió hacerse presente en esta ciudad en el certamen IMEX (Impulso Exterior) Jaén 2013, que celebró su primera edición los pasados 11 y 12 de diciembre.

IMEX Jaén tiene como objetivo promover y mejorar la competitividad de las pymes de la región, facilitando su encuentro con las Administraciones Públicas, entidades financieras y los agentes más especializados del campo del negocio internacional, donde Chile era uno de los invitados.
Una década de promoción

IMEX lleva 11 años celebrándose en Madrid, dos en Barcelona y este año, por primera vez, tuvo lugar en Jaén; en casi todas las ediciones Chile ha estado presente con su oferta país, hasta la fecha siempre representado por Tomás Pablo, actual presidente ejecutivo de Wolf y Pablo S. L. y con anterioridad como delegado de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En esta ocasión, el evento en su parte general arrancó con una mesa redonda sobre herramientas financieras, logísticas y de inteligencia empresarial para la internacionalización empresarial, en la que participaron expertos de entidades tan reconocidas como Banco Santander, Crédito y Caución, Cesce, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y las consultoras KPMG y Redflexion. En este acto, moderado por Jorge Pastor -periodista especializado en materias económicas-, se expusieron los puntos clave a la hora de lanzar un negocio al exterior, ofreciendo a los empresarios la posibilidad de compartir con ellos sus inquietudes.

Entre las empresas que tuvieron ocasión de entrevistarse con Tomás Pablo, hubo una amplia gana de sectores, entre los que destacaron el maderero, alimentación, agroindustria, construcción y materiales de construcción, turismo, ingenierías, maquinarias e instituciones tales como Ayuntamiento, Parque Tecnológico o el propio Recinto Ferial.

El día 12 la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, presidió la mesa "Fortalezas y retos de los sectores industrial y agroalimentario de la provincia de Jaén para acceder a los mercados exteriores", que estuvo moderada por la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, y en la que participaron especialistas del sector de las empresas, Olivar de Segura S. C. A., Valeo Iluminación, Grupo Alvic FR Mobiliario, Aceites del Sur Coosur y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Rodríguez.

Chile tiene previsto cerrar este 2013 con una tasa de crecimiento sobre el 4% y para 2014 se maneja un rango de entre un 3,5% y un 4,5%, en tanto que América Latina, según CEPAL, crecería un 3,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario