viernes, 6 de diciembre de 2013

Corderos de marca; La raza de "codero segureño" reconocida por la UE

Un cordero segureño, en una subasta en Archivel.
El sector del ovino segureño acoge con optimismo la decisión de Bruselas de darle la Denominación de Origen Protegida
Alegría y regocijo entre los criadores de ovino segureño tras confirmarse la consecución de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para sus corderos. Ayer se desveló la decisión de la Comisión Europea de aprobar esta garantía de calidad para la raza segureña e incluirla en el listado de 1.200 alimentos amparados por las normativas comunitarias.



«Es un logro por el que hemos estado luchando desde hace muchos años, y ahora llega la recompensa al esfuerzo que hemos realizado desde la Asociación Regional de Criadores de Ovino Segureño», manifiesta el presidente de ARCOS, Julián Martínez. Agradeció la colaboración de los organismos oficiales, así como el trabajo desarrollado conjuntamente por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.

Martínez adelantó que «estamos preparados para poner en marcha acciones para promocionar nuestros corderos, pero vamos a ser pacientes y las empezaremos a concretar en enero, a la espera de que los mercados se hagan eco de la concesión de la DOP». El marchamo garantiza la trazabilidad y calidad del cordero a lo largo de toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor mediante los correspondientes registros y sistemas de identificación.

El alcalde, Domingo Aranda, también valoró positivamente la aprobación, que supone para él «un impulso importante para el sector de la ganadería como fuente de creación de empleo y desarrollo económico». Aranda recordó que se está trabajando en el proyecto Escuela de Pastores, orientado a la formación profesional de los pastores para conseguir un mejor rendimiento de las explotaciones ganaderas. La escuela estará situada en Archivel y será además sede de la asociación que agrupa a los criadores de ovino segureño de la Región. En esta pedanía caravaqueña se viene celebrando anualmente, desde 1991, el Concurso Subasta de Ganado Ovino de Raza Segureña, que reúne en la localidad a ganaderos de toda la región y de zonas limítrofes.

El cordero segureño se cría -además de en Murcia- en otros puntos de Albacete, Almería, Granada y Jaén. Se trata de una raza ovina totalmente adaptada a la vida en la sierra de Segura y las zonas altas de la ribera de ese río.

La Asociación Regional de Criadores de Ovino Segureño está formada por 60 ganaderos y unas 25.000 cabezas de ganado, de las casi 600.000 censadas en toda la Región. La oveja segureña es una raza autóctona caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que le ha permitido mantener importantes niveles de pureza. «Se trata de una oveja de aptitud cárnica, productora de un cordero de alta calidad por las características propias de la raza, el sistema de producción y el medio natural en el que se desarrolla y cría», según la organización.

NOTICIA RELACIONADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario