viernes, 6 de diciembre de 2013

FALLECE NELSON MANDELA A LOS 95 AÑOS

NELSON MANDELA EN SU ULTIMA APARICION PUBLICA
Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y premio nobel de la Paz de 1993, falleció este jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo, donde se le venía tratando desde el pasado septiembre por la recaída de una infección pulmonar.conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata).En 1992 Nelson Mandela viajó dos veces a España. Una para recoger en Oviedo el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Y otra antes, para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.


En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Es octubre de 1992, y en Sudáfrica el apartheit racista agoniza. Mandela acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias y se despide del Hotel Reconquista con esta frase que deja escrita en su libro de honor: "Volvemos a nuestro país llenos de esperanza".

En Oviedo una familia asturiana ya no le olvidará jamás. Mandela vio que una familia con una niña pequeña quería saludarle. Entonces cogió a la pequeña en brazos. Aquella niña se llama Aquiana y ahora tiene 21 años.

Jordi Pujol también conoció a Mandela. El expresidente catalán asegura que era un hombre que se movía en otro nivel ético. Puyol invitó a Mandela a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Aquella visita marcó su futuro. El deporte le inspiró. Años más tarde, Mandela utilizó la Copa del Mundo de Rugby de 1994 para la reconciliación de Sudáfrica: los Springbocks sudafricanos ganaron la copa, y blancos y negros la celebraron juntos.

La figura de Mandela fascina mucho a mucha gente. Quizá por el ejemplo que deja. Quizá por lo que encierra aquel verso del poeta Henley que le ayudó a sobrevivir en la carcel:"Soy dueño de mi destino y capitán de mi alma".
En 2008 Mariano Ojeda le rendia un pequeño homenaje tras su 90 cumpleaños en Sitio Distinto puedes escuchar ese programa aqui

Información del audio
Especial Nelson Mandela 90 años (julio 2008)
Nelson Mandela cumple 90 años y desde Sitiodistinto lo celebramos con la música de los días de lucha y movilización por su libertad y contra el apartheid en Sudafrica. La música la ponen, Johnny Clegg & Juluka, Paul Simon & Lady Smith Black Mambazo, Remy Ongala & Super Orchestre Matimila, The Specials AKA, Alpha Blondy, Peter Gabriel &Manu Dibango y Femi Kuti.
Nota: la intro del programa era para recordar que A COPA D’EUROPA É NOSSA.
OS DEJAMOS TAMBIEN UNA PEQUEÑA CANCION DEDICADA A SU PERSONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario