jueves, 12 de diciembre de 2013

La Junta comienza en Jaén las obras de emergencia para corregir deslizamientos en la A-6201(Sorhihela-Villanueva) y la A-317(Hornos-La Capellanía)

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado obras de emergencia para reparar los deslizamientos y hundimientos de la calzada registrados en las carreteras A-6201, de Sorihuela del Guadalimar a Villanueva del Arzobispo, y A-317a, entre Hornos de Segura y la pedanía de La Capellanía. Las actuaciones, que cuentan con una inversión de 340.000 euros y un plazo de ejecución de un mes en cada caso, pretenden corregir las afecciones producidas por las intensas lluvias caídas en meses anteriores, con acumulación de agua superior a los 1.300 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Como consecuencia de ese temporal, la A-6201 presenta a la altura de Sorihuela del Guadalimar problemas de drenaje que han dado lugar a deslizamientos, por lo que la Consejería ha iniciado una actuación, con un coste de 240.000 euros, encaminada a mejorar este sistema de evacuación en diferentes puntos kilométricos, evitando con ello que las futuras lluvias que se sucedan provoquen una invasión de la calzada por el agua acumulada. Entre los trabajos a desarrollar, se encuentra el acondicionamiento y mejora del drenaje transversal en los puntos kilométricos 6,6, 7,4 y 8, mediante la sustitución de pozos por aletas y la demolición de un pontón antiguo que provocaba el salto de agua y la erosión de la estructura de la carretera. Complementariamente a esta obra, se ejecutará un nuevo acceso a Santa Quiteria y el repintado del de Fuente de la Torre. De igual modo, se eliminarán los puntos bajos localizados en los puntos kilométricos 5,3 y 6,3, donde se acumula el agua; y se solucionará las grietas localizadas en el punto kilométrico 8,1 a través de la construcción de un muro de escollera. En esta misma vía, en el punto kilométrico 3,7 se construirá una losa de hormigón en el acceso a fincas agrícolas de Sorihuela. La A-6201 es una de las vías de unión entre la comarca del Condado con la de Segura de la Sierra, y por tanto, de entrada al Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En cuanto a la A-317a, se actuará en la zona de acceso a la pedanía de La Capellanía. Entre los puntos kilométricos 29 y 36 se han producido tres deslizamientos que han provocado la suspensión del paso de vehículos pesados y los de recogida de basuras, ya que el movimiento ha reducido la calzada a 2,5 metros con el peligro de caída que eso conlleva. Para solventar estos daños, se ejecutará una pantalla de pilotes de 25 metros de longitud y un muro de escollera, además se realizará una pequeña modificación del trazado de una curva, que permitirá retranquear el eje de la vía. Todas estas obras tendrán un coste de 100.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario