viernes, 14 de febrero de 2014

Jaén recibe una inyección de más de un millón de euros para proyectos de energias renovables, entre ellas una empresa de Genave

Visita a Ologimasa.
La Junta destina 1,18 millones de euros a ocho proyectos en la provincia de Jaén de ahorro energético y energías renovables Gálvez visita “Ologimasa” en Alcalá la Real, que ha desarrollado una iniciativa para optimizar su eficiencia aumentado la capacidad de sacar restos de poda.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 1,18 millones de euros un total de 8 proyectos en la provincia de Jaén de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que movilizarán una inversión de unos 4,31 millones de euros.


Jaén acapara el 18% de los incentivos a nivel andaluz, y se sitúa, junto con Sevilla, en la provincia con más proyectos, le siguen Córdoba (con 5) y Cádiz (con 4). Así lo ha explicado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en la visita a uno de estos proyectos, el que ejecuta la empresa alcalaína “Ologimasa, S.L.”, a la que ha asistido a su vez el alcalde, Carlos Hinojosa, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo.

Gálvez Daza ha añadido que los 8 proyectos van a propiciar un ahorro y diversificación de energía de 34.963 toneladas equivalentes de petróleo anuales y evitarán la emisión a la atmósfera de 110.135 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se quitaran de la circulación 45.094 vehículos.

La delegada ha destacado la relevancia de todos y cada una de las iniciativas. En esta línea, ha subrayado que “las renovables tienen muchas posibilidades, conforman un sector en el que la provincia tiene un liderazgo indiscutible y por el que tenemos que seguir apostando”.

Purificación Gálvez ha destacado que estos 8 proyectos de la provincia se enmarcan en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía “Andalucía A+” de la Junta, que ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones.

Este programa ha respaldado en 2013 un total de 669 proyectos de la provincia con más de 2,26 millones de euros, que han permitido movilizar una inversión de 9,53 millones.

Además de “Ologimasa, S.L.”, las empresas beneficiarias de estos 8 incentivos de la Junta, son: “Valoriza Facilities SAU” (Génave), “Moltuandújar, S.L.” (Andújar), “SCA Aceites Cazorla” (Cazorla), “SCA Nuestra Señora de la Cabeza” (Huesa), “Aceite La Casería de Santa Julia, S.L.” (Peal de Becerro), “SCA La Purísima Concepción de Guarromán” y “Resetenergía, S.L.” (Torreperogil).

La delegada ha detallado sobre “Ologimasa” que es una empresa de recogida y tratamiento de biomasa que ha recibido un incentivo de 138.000 euros para una inversión de 345.000 euros, por tanto la Junta sufraga el 40% de la inversión.

Su proyecto consiste en la adquisición de un autocargador con compactador para sacar ramas de árboles (pinos, chopos y olivos) hasta un punto accesible para una astilladora. Este cargador tiene una capacidad máxima de carga de 48 m3 (10 toneladas), cuando los sistemas convencionales tienen una capacidad máxima de 7 toneladas. Por tanto, ha subrayado Purificación Gálvez, “Ologimasa” “consigue aumentar la capacidad de sacar los restos, reduce los costes y el consumo energético”.

Concretamente va a propiciar un ahorro y diversificación de energía de 13.000 toneladas equivalentes de petróleo anuales y evitará la emisión de 48.831 toneladas anuales de CO2(como si se quitaran de la circulación 19.994 vehículos).

La delegada ha añadido que, además de este proyecto, este pasado lunes, la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado otro incentivo para esta empresa alcalaína de 68.250 euros, que supone el 35% de la inversión (que es de 195.000 euros) en una máquina transportadora de residuos y madera para su posterior astillado formada por compactador y grúa.

La delegada insiste en que el Ejecutivo andaluz respalda apuestas como la de “Ologimasa” por el aprovechamiento de “una fuente energética renovable tan importante en Jaén como es la biomasa, que permite el desarrollo de la provincia, la diversificación de su economía el aprovechamiento de los subproductos del olivar, que genera empleo y que respeta el medio ambiente”.

La delegada ha recordado para finalizar que las solicitudes para este programa “Andalucía +” se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario