viernes, 14 de febrero de 2014

Mario Camus será el Premio “Miguel Picazo” de la XIII Muestra de Cine Inédito, que incluirá 18 largometrajes

13ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.
Del 4 al 15 de marzo se desarrollará esta edición, que acogerá el pre-estreno de tres películas, proyecciones de cortos en Jaén y Linares y una exposición sobre “La tía Tula”

La Diputación de Jaén continúa manteniendo su apuesta por el cine español con la celebración de la XIII Muestra de Cine Inédito Español en Jaén, que se desarrollará entre los días 4 y 15 de marzo próximos.
El prestigioso director de cine Mario Camus recibirá el Premio “Miguel Picazo” en esta edición, que incluirá la proyección de 18 largometrajes –entre ellos, varios pre-estrenos y filmes galardonados y nominados en los Premios Goya 2014–, así como la proyección de cortos en Jaén capital y Linares, además de un ciclo dedicado a “Mujer y cine”, la exhibición de películas para escolares, una mesa redonda sobre cine y una exposición con motivo del 50º aniversario de la que está considerada como la obra maestra de Picazo, la película “La tía Tula”.

Camus será el galardonado con el premio dedicado a este cineasta jiennense por su amistad y vinculación con el mismo, con el que compartió estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía. El director de películas tan destacadas del cine español como “La Colmena” o “Los Santos Inocentes”, así como de series televisivas como “Fortunata y Jacinta”, “La forja de un rebelde” o “Los desastres de la guerra”, recibirá este galardón el próximo 15 de marzo en el Teatro de la Merced de Cazorla, donde también se proyectará “El prado de las Estrellas”, último largometraje de su cinematografía.

Además, la XIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que impulsa la Administración provincial incluirá la proyección de 18 largometrajes, entre ellos tres pre-estrenos. Uno de ellos será el del filme “Dos francos, cuarenta pesetas”, de Carlos Iglesias; un segundo, el de la cinta “Blockbuster”, del guionista y director Tirso Calero; y, por último, el largometraje “Inevitable”, de Jorge Algora.

Junto a estas proyecciones, se “recuperarán algunas de las cintas españolas más interesantes del año, entre las que se encuentran algunas películas nominadas en la pasada edición de los Goya”, destaca la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares. Se trata de “La herida”, de Fernando Franco, galardonada en la categoría de mejor dirección novel y en la de mejor interpretación femenina; “Stockolm”, de Rodrigo Sorogoyen, que obtuvo el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto; o “Todas las mujeres”, de Mariano Barroso, que consiguió el de mejor guión adaptado. A ellas se sumarán otros largometrajes nominados en estos premios como “Todos queremos lo mejor para ella”, de Mar Coll, “Zipi y Zape y el club de la canica”, de Óskar Santos, o el documental “Guadalquivir”, de Joaquín Gutiérrez Acha, que se exhibirá también entre grupos de escolares de Educación Secundaria, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

También habrá, como avanza Olivares, “un apartado especial en la programación para conmemorar el Día de la Mujer, con largometrajes dirigidos por mujeres o que aborden temáticas relacionadas con la perspectiva de género”, un espacio en el que se proyectarán películas como “Ayer no termina nunca”, de Isabel Coixet. Asimismo, al igual que en la anterior edición, los cortos tendrán especial protagonismo a lo largo de la muestra con la proyección de distintos ciclos –entre ellos, uno argentino– tanto en la Biblioteca Provincial de Jaén como en el Museo del Pósito de Linares.

Como actividades paralelas, destacan la celebración el 9 de marzo de una nueva mesa redonda sobre cine, que moderará el periodista Luis Alegre, así como la realización de una exposición en el Ayuntamiento de Cazorla sobre el 50 aniversario del largometraje más importante de la trayectoria de Picazo, “La tía Tula”, que vio la luz en 1964.
  • Antonia Olivares se refiere a la programación de la próxima edición de la Muestra de Cine Inédito
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario