lunes, 24 de febrero de 2014

«No se permitirá cazar ni ahora ni en el futuro en el Collado del Almendral»

La consejera de Medio Ambiente asegura que no se volverá a abatir a animales criados en semilibertad y en contacto con hombres en el Cinegético de Cazorla

«En el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, actualmente y en el futuro, no se permitirá la caza, sean monterías, recechos o cualquier otra modalidad». Así de tajante se ha pronunciado la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, sobre la posibilidad de subasta de piezas de caza mayor en el 'Cinegético' de Cazorla. Eso ocurrió en 2012, y las informaciones publicadas por IDEAL sobre la autorización para abatir animales que viven en un cercado en monte público, donde se crían en semilibertad, generaron tal polémica que el entonces consejero Luis Planas hubo de dar explicaciones en el Parlamento. Ahora, la máxima responsable de Medio Ambiente en la comunidad se muestra sensible al sentir general sobre el tema: «Ni ahora ni en el futuro».

Serrano, en declaraciones a IDEAL, ha asegurado además que «si alguna vez se han abatido animales ha sido siempre por motivos sanitarios o de bienestar animal, nunca con fines cinegéticos y mucho menos comerciales».

Reclamo turístico

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas publicita en su página web el Parque de Fauna Silvestre como un espacio turístico. «La fauna de grandes ungulados silvestres, que es uno de los principales atractivos de estas sierras, está a tu alcance en este Parque de Fauna Silvestre del Collado del Almendral ... Podrás verlos y fotografiarlos», dice el texto promocional. En ningún lado se dice que también se podría dispararles.

El Parque de Fauna Silvestre es uno de los puntos más visitados de Cazorla, Segura y Las Villas, Decenas de turistas se agolpan cada fin de semana junto a los cercados de los miradores para ver a los animales, que están acostumbrados a la presencia humana. Entran a diario incluso a darles de comer.

En 2012, sin embargo, Medio Ambiente sacó a licitación cuatro piezas de caza mayor: dos ciervos y dos muflones. Solo hay constancia de que llegasen matar a los dos ciervos. Uno lo abatió un cazador que pujó con un precio de salida de 1.060 euros. El otro, un 'medalla de oro', fue asignado por adjudicación directa. La puja quedó desierta y la Junta se lo ofreció a un conocido cazador de la sierra, que regenta un restaurante. Acordaron el pago de unos 2.000 euros por la pieza y se le concedió licencia.

El cazador entró en el cercado junto a un guía, detectó al animal, le pegó un tiro, se fotografió entre las más de veinte puntas de la cornamenta y colgó las imágenes en Facebook, para que su hazaña fuera conocida.

Ecologistas llegaron a hablar de que se «fusilaban» ciervos con licencia oficial. «Se permite entrar a cazar como quien dice a un corral donde, si disparas a ciegas, es difícil no matar algo. Esa imagen de caza ventajista, patética y casposa choca de frente con la de un Parque Natural que presume de ser uno de los grandes campeones de la biodiversidad europea», aseguró el ecologista Javier Broncano, una de las voces 'verdes' más autorizadas en la sierra y ex miembro de la Junta Rectora del Parque Natural.

Para el pienso

Tras el escándalo los responsables de la Junta en la provincia de Jaén explicaron que se trató de «una medida extraordinaria para que los animales que haya en el parque sean los que son necesarios y no haya una superpoblación que pueda interrumpir el normal hábitat». También reconocieron que parte del dinero que se recaudó con esa actividad cinegética se dedicó a comprar el pienso para los animales que allí viven «porque estamos en momentos de dificultad y, si además se obtienen unos ingresos que permiten atender otras necesidades» La delegada entonces de Medio Ambiente, Irene Sabalete, informó de que la comida de las reses del Parque de Fauna Silvestre cuesta unos 20.000 euros al año y que toda la actividad allí era «planificada y transparente».

En 2013 no se licitó ningún lote de caza en el Collado del Almendral. La Junta explicó que estaban previstas obras de una manga de capturas para el manejo de animales.

Ángeles Isac, parlamentaria andaluza del PP por Jaén, llegó a interpelar al Ejecutivo sobre las piezas abatidas en el 'Cinegético' de Cazorla, cuestionando la legalidad de la medida. La parlamentaria calificó la medida de «una tropelía por no decir un delito».

No hay comentarios:

Publicar un comentario