sábado, 1 de marzo de 2014

Del gótico de la abadía de Saint Denis a las naves de San Dionisio ;el nuevo libro de un profesor del IES de Siles

El autor Fernando López Vargas-Machuca, ayer,
durante la presentación de su obra en la ONCE.
Fernando López Vargas-Machuca analiza la llegada de este estilo artístico a la ciudad
El salón de la ONCE de Jerez de la Frontera(Cádiz) acogió durante la jornada de ayer la presentación literaria del nuevo libro de Fernando López Vargas-Machuca,profesor jerezano que actualmente imparte clase en el IES Doctor Francisco Marín de Siles .
Se titula 'De Saint-Denis a San Dionisio: sobre el gótico en Jerez'.
El autor comenzó la tertulia hablando sobre cómo la arquitectura gótica "surge a mediados del siglo XII en la abadía de St. Denis, en las afueras de París, y de ahí se difunde primero por Francia y luego por el resto de Europa". Pronto, se recibe en la Corona de Castilla, "siendo el foco de Burgos uno de los más importantes. De ahí precisamente procedían los maestros que en tiempos de Alfonso X El Sabio trajeron este estilo al recién conquistado Valle del Guadalquivir", explicó López Vargas-Machuca.

Centrándose en la arquitectura religiosa de la ciudad, el experto mencionó durante su intervención que "durante el primer siglo y medio de su historia consiste simplemente en el arreglo de mezquitas, añadiéndole portadas y ábsides que las adapten al nuevo culto, obviamente en el nuevo estilo gótico. A esta etapa pertenecen precisamente el ábside izquierdo de San Dionisio y la portada de ese mismo lado".

"A finales del siglo XIV debió de llegar a Jerez un taller procedente de Córdoba que va a desarrollar en nuestra ciudad, en un momento de despegue urbano en el que ha llegado la hora de sustituir las antiguas mezquitas, una arquitectura que mezcla elementos de la tradición gótica tanto del XIII como del XIV con otros de ascendencia andalusí", aclaraba López Vargas-Machuca para anunciar que este último concepto "es lo que conocemos como 'gótico-mudéjar'".

Precisamente, según los estudios del autor, dentro de este movimiento en la ciudad se pueden encajar las naves de San Dionisio, las capillas del lado derecho, la del Cristo de las Aguas y la bautismal; y la Torre de la Atalaya, que se realizan a lo largo de la primera mitad del siglo XV.

En este sentido, "el gran parecido de los capiteles de la Capilla de la Jura en San Juan de los Caballeros, datada en 1404, con los que en San Dionisio encontramos en el pórtico de estilo gótico del lado derecho de la iglesia, nos permite afirmar que en este templo trabajaron Fernán García y Diego Fernández, los arquitectos que realizaron la capilla citada de San Juan".

Según la teoría de Fernando López, "el mismo equipo de San Dionisio debió de intervenir en otras obras de este estilo, como la nueva iglesia del Convento de Santo Domingo o la iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera".

Sobre la aparición del 'tardogótico', explicó que "realiza una temprana aparición en Jerez en el segundo cuerpo de la Torre de la Atalaya, finalizada hacia mediados del XV y muy relacionada con la portada principal de Santa María de la O de Sanlúcar de Barrameda, aunque será a partir de los años 60 del siglo, y debido a la influencia de la Catedral de Sevilla, cuando esta nueva manera de entender el gótico sustituya por completo al 'gótico-mudéjar'", puntualizó el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario