Tres profesionales del centro de salud de Villanueva del Arzobispo, que pertenece al Area Sanitaria Norte
de Jaén, han impartido a 46 alumnos de la "Safa" de esta localidad un taller de reanimación cardio-pulmonar básica y primeros auxilios para que puedan atender en primera instancia casos urgentes que se les presenten.
El médico Carlos Granados y los enfermeros Francisco Saez y Antonia Salvador han explicado la técnica más adecuada de proceder de estos escolares en situaciones de emergencia de este tipo que se encuentren en su vida cotidiana.
Todas estas enseñanzas la han podido practicar luego con muñecos preparados para ello. Ha participado también en esta actividad el responsable de atención a la ciudadanía de esta unidad de gestión clínica, Antonio González.
El centro de salud de Villanueva del Arzobispo pretende formar con iniciativas de este tipo a los distintos colectivos su municipio sobre cómo actuar ante cualquier emergencia, hasta la llegada de los servicios de urgencias, para evitar riesgos y daños mayores. Este curso se enmarca dentro del programa de promoción de la salud en la comunidad que tiene implantado este centro sanitario de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.
"Cadena de Supervivencia"
La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria viene descrita en lo que se denomina la "Cadena de Supervivencia", que comienza con la rápida actuación de las personas que presencian la situación y una llamada inmediata al 061, que es teléfono del servicio de emergencias sanitarias, para que la ayuda de los expertos pueda llegar en el menor tiempo posible.
Es necesario que quienes se encuentren junto al paciente puedan iniciar con la mayor rapidez posible las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, hasta que llegue el equipo sanitario para prestar asistencia avanzada y realice el traslado al centro hospitalario más cercano. Las posibilidades de supervivencia del paciente se incrementan si se puede aplicar desfibrilación precoz, que es el tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada, en el caso de disponer de este sistema.
Dado que la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias ocurren en el domicilio y espacios públicos, y además son presenciadas por un testigo hasta en el 60% de las ocasiones, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica para asegurar los dos primeros eslabones de esta "cadena" y, por tanto, aumentar las posibilidades de supervivencia de los que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, gracias al entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario