miércoles, 23 de abril de 2014

87 'toros ensogaos' recorren desde hoy las calles de Beas de Segura

Se celebran en honor de San Marcos hasta el próximo viernes

Un total de 87 reses recorrerán desde este miércoles las calles del municipio de Beas de Segura con motivo de los tradicionales ‘toros ensogaos’ que se celebran en honor de San Marcos hasta el próximo viernes.



Tras los actos previos celebrados desde principios de este mes, con los XX Ciclos Culturales Taurinos, el IV Concurso de Aparejos o actividades para niños como desencajonamiento infantil, el pistoletazo de partida lo marcó el pregón de anoche a cargo de Juan Francisco Gurillo, al que seguirá un castillo de fuegos artificiales, charanga y verbena popular.


Así, será a partir de hoy cuando las reses se conviertan en las protagonistas. En la primera jornada saldrán 22 becerras, mientras que el jueves habrá en las calles 48 toros y diez vacas y el viernes, siete toros, según detalló el presidente de la Hermandad de San Marcos, Severiano Reverte, quien defendió que «no se les hace ningún daño».

«Esta fiesta tiene su origen con animales que ayudaban al hombre en el campo y no hay maltrato. Se les deja libertad con la soga, que además de ser una tradición tiene un componente de seguridad y sólo se usa, tirando de ella, cuando existe cierto peligro», comentó para añadir que, igualmente, el día de San Marcos, el toro se reduce para ser «cascado». Entonces, los miembros de las cuadrillas lo cogen por los cuernos y lo inmovilizan para engalanarlo con un manto, un collar de campanillas y cascabeles y un frontil bordado con hilos de vivos colores, una costumbre que, «lejos de disminuir, va en aumento, como demuestra los más de 40 participantes en el pasado concurso de aparejos».

Los primeros desencajonamientos de reses, becerras, están fijados para hoy. A las 16,00 horas serán las más pequeñas y dos horas más tarde las que son «un poco más grandes». Ya el jueves 24, los representantes de la Hermandad de San Marcos y miembros de las distintas peñas se desplazan a las ganaderías para el embarque de los toros y vacas en los camiones para su posterior suelta en el pueblo. A su vuelta, a las 15,30 horas y tras guardar un minuto de silencio por los ‘sanmarqueros’ fallecidos, se desarrolla el siguiente desencajonamiento.

Día grande

A primera hora del día de San Marcos, el 25 de abril, desde el Ayuntamiento parte una ‘Diana Floreada’ que recorre las calles de Beas anunciando la hora de la salida de las reses para su «cascado». Una vez celebrada la misa y la posterior procesión del santo, tendrá lugar la última suelta en los ‘toros ensogaos’, una tradición en la que no falta el «respaldo» de la población. Al hilo, Reverte destacó la contribución de las llamadas peñas ‘sanmarqueras’ que, junto a la propia Hermandad, también adquieren los animales que se sueltan en los festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario