miércoles, 23 de abril de 2014

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir evalúa su servicio de 'Libroterapia'

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona los hospitales comarcales de Andújar y Montilla, y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real -en Jaén- y Puente Genil y Valle del Guadiato -en Córdoba-, está evaluando durante el mes de abril su servicio de 'Libroterapia', un proyecto que se puso en marcha en 2010 y que pretende hacer su estancia más agradable y entretenida tanto a los pacientes como a sus acompañantes a través de la lectura mientras que están ingresados o acuden a alguno de los servicios del hospital.

El objetivo de este análisis es mejorar el acceso a la ciudadanía de este servicio, además de adaptarlo lo máximo posible a las necesidades de las personas que acuden a los centros sanitarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. Para ello, se ha elegido el mes en el que se celebran dos fechas destacadas, como son el Día del Libro Infantil (2 de abril) y el Día del Libro (23 de abril), para llevar a cabo encuestas entre los usuarios de los centros y así conocer el grado de satisfacción de éstos con el servicio, además de posibles áreas de mejora.

Según apunta la responsable del Área de Biblioteca y Archivo, Inmaculada Urbano, "queremos que venir al hospital no sea sinónimo de ansiedad o aburrimiento, y por ello pusimos hace cuatro años en marcha esta iniciativa. Sabemos, a través de algunos grupos focales, que la ciudadanía valora positivamente el proyecto, pero queremos extraer más datos para así adecuarlo todavía más, si cabe, a sus necesidades".

Actualmente existen 60 expositores de libros repartidos en lugares estratégicos de los centros hospitalarios, como las salas de espera y los pasillos de consultas, con lotes de libros y revistas de temática variada donados gratuitamente: 12 en el Hospital de Montilla, 11 en el Alto Guadalquivir y en Puente Genil, 9 en Alcalá la Real, 8 en Valle del Guadiato, y 6 en Alcaudete y Sierra de Segura, respectivamente. Para acercarse aún más a la ciudadanía, el contenido de cada uno de estos lotes se ha adecuado al punto de lectura que tiene asignado, dirigiéndolo al tipo de usuario que lo leerá.

Fondo bibliográfico

Para dotar al proyecto de un buen fondo bibliográfico, los responsables del mismo han lanzado distintas campañas de recogida de materiales, como la donación de los propios profesionales de los centros, así como a través del contacto con editoriales, distintas instituciones públicas y privadas y bibliotecas. "Desde 2010 se ha incrementado el fondo de 4.500 a 7.300 títulos, un aumento que supone casi un 40%. La colaboración altruista de compañeros, empresas e instituciones resulta imprescindible para poner mensualmente a disposición de la población 1.850 materiales distintos", afirma Urbano.

Cada uno de los títulos está clasificado en una de las 23 temáticas creadas, correspondientes a materias como ficción, aventura, divulgación, fantasía o poesía, entre otras. Asimismo, cada ejemplar dispone de una ficha en su interior diseñada a modo de prospecto farmacéutico, en la que de forma humorística los libros se asemejan con un medicamento, dando las indicaciones terapéuticas o incluso la posología, para que esta 'medicina' ayude a levantar el ánimo del lector viajando a lugares distintos o imaginando otras realidades.

El uso de este material está pensado para que pacientes y acompañantes lo puedan utilizar dentro de las instalaciones del centro, por lo que se les solicita que una vez hayan terminado de utilizarlo, lo devuelvan en alguno de los expositores ubicados en las distintas áreas del hospital con el fin de que otra persona que acuda a él pueda también disfrutar de su lectura.

Cualquier persona interesada en colaborar con el proyecto puede donar libros y revistas de lectura fácil entregándolos en las Centralitas de los centros hospitalarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario