miércoles, 14 de mayo de 2014

Balance Ecoliva 2014

Este pasado fin de semana se ha celebrado Ecoliva en su décima edición. Ahora Ecoliva, tantos años después de su nacimiento, es un ser maduro, ha pasado épocas de tremenda pujanza juvenil, con tanta fuerza que ha alcanzado a reunir a investigadores, técnicos y agricultores de los cinco continentes; ha conocido, reunido y tratado a mucha gente y a muchas instituciones, algunas tan notables como la Federación de Movimientos de la Agricultura Ecológica (IFOAM, por sus siglas en inglés) o la más cercana Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha mantenido una estrecha colaboración con la organización del prestigioso Premio Biol, de aceites vírgenes extra ecológicos, con base en la Puglia italiana. Incluso hubo una ocasión en la que se sintió constreñida y quiso respirar aires nuevos, y se trasladó a la capital de la provincia, al recinto ferial de Jaén; pero volvió enseguida. Este es su medio, la Sierra de Segura, el medio rural, en medio de los olivares, aquí está su gente.

A estas personas se han enfocado las jornadas técnicas y de diversificación agraria. Desde la organización esperamos que inspiren a muchas personas para poner en prácticas nuevas técnicas y cultivos en sus explotaciones. En estos días se ha animado a los productores a avanzar en la producción ecológica. Elena Víboras, Consejera de Agricultura, animó en este sentido. “Tenemos todavía margen para mejorar nuestra posición en la producción ecológica” y cada vez hay más consumidores que se interesan por el método de elaboración de los productos que adquieren. “Contamos con un segmento de población que está dispuesto a pagar un poco más” por productos respetuosos con el medio ambiente y que ayudan a mantener el medio rural, ha añadido. Como vía para lograr este objetivo, la titular de Agricultura se ha referido a un necesario avance en la cadena de valor “aunando esfuerzos para llegar de la forma más directa posible a los consumidores” al hacerles partícipes de los valores de la producción ecológica y conociendo de primera mano sus gustos y demandas. “En definitiva, mejorar la transformación y comercialización de nuestros productos para generar un mayor valor añadido y empleo en nuestra tierra”, resumió Elena Víboras.

Las actividades de dinamización social se ha celebrado con éxito de público, un total de 500 personas han participado en ellas, entre talleres de empleo, niños, asociaciones de mujeres y, público en general. Merece una mención especial la I Ruta de la Tapa de Aceite de Oliva Ecológico, por la buena acogida de bares y ruteros. La degustación de tapas tuvo lugar el domingo a mediodía, resultando ganadora la tapa del Bar El Pintor “Pimientos rellenos de merluza al aceite de oliva ecológico”. En segundo lugar, y con un solo punto de diferencia se situó el Cortijo de La Vicaría. El rutero ganador fue David Palma Illana.

La clausura se desarrolló en el Parque Jorge Flores donde se hizo entrega de los premios de fotografía, donde resultaron ganadores Juana Martínez, en la modalidad mujer y, Carlos Bravo, en la modalidad infantil-juvenil. La ganadora del I Certamen de Relato Histórico “El alma del olivar”, fue Araceli Yuste Idáñez con la obra Las gemas del olivar / El oro de la vida

PUEDES MIRAR TODO LO QUE HEMOS PUBLICADO DE ECOLIVA EN ESTE BLOG AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario