miércoles, 14 de mayo de 2014

Repuesto el emblematico Jarrón del ayuntamiento de Puente de Genave roto hace 2 años en un acto vandalico

Operarios del Ayuntamiento instalado el Jarrón
EL JARRON YA LUCE ESTAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN SU FACHADA
Desde el martes, 13 de mayo, podemos ver la réplica del emblemático jarrón del ayuntamiento en la puerta de entrada del mismo.

Tras su rotura, empezaron las indagaciones sobre la procedencia para su reposición. En principio se creyó que podría ser de la Fábrica de Cerámica La Cartuja de Sevilla ya que el arquitecto que diseñó el Ayuntamiento, Salvador Tous, tenía contactos allí.
Su hermano era el director de la misma. Además tenía grabado el escudo de la capital hispalense. Tras contactar y enviar fotografía y fragmentos, confirmaron que en esa fábrica no se habían realizado jarrones con la característica tan peculiar que definía el de Puente de Génave: estar elaborado en cerámica dorada.

Descartando la Fábrica de la Cartuja, se buscó especialistas en fabricación de piezas en cerámica dorada, apareciendo así el arquitecto escultórico Miguel Ruiz Jiménez. Es en el contexto de Granada donde se ha encontrado a este granadino empeñado en rescatar viejas glorias artesanales de su olvido de siglos. Este artista ha elegido para ello el exponente más representativo de aquel protagonismo técnico y estético que hizo famosa a la Granada Nazarita: La Loza Dorada.

El jarrón tiene las proporciones exactas del anterior. Está fabricado en loza dorada o de reflejos metálicos, conocida también como reflejo dorado, ópera Malika o reflejo hispano-árabe, que es un tipo de decoración esmaltada con efectos iridiscentes producidos por los óxidos metálicos aplicados en una tercera cocción sobre un esmalte ya cocido. El escudo de Sevilla se ha sustituido por el de Puente de Génave.
Jarrón restaurado desde ayer 
El Jarrón hace dos años tras el acto vandálico

Puedes ver el video de cuando hace dos años se produzco este acto vandálico aqui 

NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario