viernes, 22 de agosto de 2014

Obras de Mejora en Arroyo del Ojanco y Torres de Albanchez

Visita a las obras en el cauce del Arroyo del Ojanco
José Castro también ha visitado las obras iniciadas por la Administración provincial para mejorar la seguridad de la travesía de Torres de Albanchez a su cementerio municipal


La Diputación Provincial finalizará la próxima semana las obras de estabilización y defensa de los márgenes del cauce del Arroyo del Ojanco a su paso por la localidad jiennense del mismo nombre.
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el concejal de Obras del Ayuntamiento del municipio, Juan Martínez, han visitado el resultado de una actuación en la que la Administración provincial ha invertido más de 153.000 euros y que se enmarca en el Plan de Empleo, Eficiencia y Ahorro dotado con un montante global de 16 millones de euros. “En este caso, se trata de una obra que se acomete en una zona bastante compleja y que se encontraba en una fase de deterioro muy importante, lo que hacía peligrar la seguridad de las viviendas adyacentes a esta zona”, ha explicado Castro.

La intervención en el encauzamiento del Arroyo del Ojanco se ha centrado en un tramo de 75 metros donde con el paso del tiempo se ha producido el vuelco de la práctica totalidad del muro de mampostería primitivo y ha reducido su espesor, lo que ha generado una amenaza para las viviendas aledañas. El deterioro se ha agravado con motivo de los intensos periodos de lluvias de los últimos inviernos, que han hecho que el terreno haya alcanzado un alto grado de humedad y se hayan incrementado los empujes sobre los muros cajeros, lo que sumado a la socavación que se ha provocado en el nivel de cimentación de los muros por los fuertes caudales que ha soportado el cauce del arroyo, ha terminado por provocar el derrumbe de la práctica totalidad del muro en el margen izquierdo. Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco declaró la urgencia de este proyecto que acometido por la Diputación y que están próximas a su finalización.

Nicolás Grimaldos y José Castro han visitado el inicio de
 las obras en la carretera JA-9112 de acceso
 a Torres de Albanchez
El diputado de Infraestructuras Municipales también se ha desplazado a la localidad de Torres de Albanchez donde la Administración provincial ha iniciado el acondicionamiento de un tramo del acceso al municipio por la carretera JA-9112, concretamente, el existente entre el casco urbano y el cementerio municipal. Acompañado por el alcalde de Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos, José Castro ha señalado que con esta intervención se da cumplimiento a un convenio suscrito por el consistorio y la Diputación “para acondicionar la zona de la travesía que llega hasta el cementerio, y donde vamos a invertir una cantidad superior a los 77.000 euros”.

La adecuación funcional de esta vía se centrará en un tramo de 284 metros en el que se mejorará el pavimento mediante un refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente con el que se corregirá la rasante de la carretera, y se actuará sobre la cuneta revestida de hormigón. “Con objeto de dotar de seguridad a las muchas personas, sobre todo mayores, que van andando desde la localidad al cementerio, vamos a hacer un nuevo acerado de una anchura de 1,20 metros, y dotaremos este tramo de servicios complementarios urbanísticos, como alumbrado público y barandilla de seguridad”, ha detallado el diputado de Infraestructuras Municipales, que espera que “en poco más de mes y medio o dos meses, esté finalizada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario