viernes, 26 de septiembre de 2014

El Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura producirá energía térmica con biomasa en 2015

(EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, producirá energía térmica con biomasa a partir del próximo año 2015, lo que permitirá durante los próximos seis años un ahorro de 30.000 euros anuales.

Así lo ha avanzado este viernes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, que ha visitado junto a los alcaldes de Puente de Génave, David Avilés, y de La Puerta de Segura, Antonio J. González, el centro hospitalario, en el que se han iniciado durante el verano las obras de adaptación del nuevo sistema energético, según ha informado la Junta en una nota.

La delegada ha remarcado que "este tipo de iniciativas de eficiencia energética vienen a sumarse a la apuesta de la Junta de Andalucía por las energías renovables, especialmente sensible en nuestra tierra", y ha subrayado que "estos sistemas suponen numerosas ventajas, entre ellas, contar con unas instalaciones limpias y eficientes, además de seguras".

En concreto, para la puesta en marcha del nuevo sistema energético será necesaria la instalación de máquinas policombustibles adaptados al uso de 'pelets', astilla y hueso de aceituna como biocombustible, según ha concretado la Junta, desde donde se destaca que el uso de biomasa destinado a instalaciones térmicas contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero y emisiones de sulfuro, además de contribuir a la limpieza y seguridad de los montes, reduciendo la posibilidad de incendios.

Igualmente, el aprovechamiento de un residuo eficiente y renovable supone "grandes beneficios" en el cumplimiento de la norma 'ISO 14.001', al "reforzar el compromiso de respeto con el medioambiente" y "evita generar residuos peligrosos".

Además, la delegada ha añadido que "a la contribución energética se suma la generación de empleo en la recolección, preparación y logística de la biomasa, el incremento de la actividad en el sector forestal y supone el uso de un recurso local de gran valor, que permite crear riqueza en las poblaciones del entorno".
ACREDITACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura está acreditado en materia medioambiental por Aenor, "confirmando legalmente su compromiso con la preservación del entorno a través de la implantación de un sistema eficaz de gestión medioambiental". El centro ha utilizado la norma 'UNE-EN ISO 14001', desarrollada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y adoptada por el Comité Europeo de Normalización (CEN).

La implantación del Sistema de Gestión Medioambiental que ha desarrollado el hospital "da respuesta a la creciente demanda por parte de los usuarios, la sociedad y la Administración pública de un medio ambiente mejor para el presente y para las generaciones venideras".

Esta política medioambiental consiste, fundamentalmente, en la declaración por parte del hospital de sus intenciones y principios en relación con su comportamiento con el entorno, que proporciona un marco para su actuación y para el establecimiento de sus objetivos.

De esta manera, "se basa en aspectos como el establecimiento de mecanismos para la separación correcta de residuos, reducción de los mismos, ahorro de los recursos naturales y control de la contaminación atmosférica, aguas, red de saneamiento y del suelo".

La implantación de su Sistema de Gestión Medioambiental posee cuatro pasos, de los que el primero es la planificación para identificar los aspectos medioambientales del hospital, y el segundo, el desarrollo de procedimientos que sistematicen la metodología a seguir para el aseguramiento en la gestión medioambiental y que den respuesta a situaciones de emergencia que se puedan producir.

El tercer paso es el seguimiento, medición, verificación y control de la adecuación del sistema, y el cuarto, las revisiones periódicas del sistema y de los objetivos por parte de la dirección del centro y la dotación de los recursos que se estimen oportunos.
ATENCIÓN SANITARIA

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, dirigido por Cesáreo Granados, atiende a una población de referencia de 27.000 habitantes de los municipios jiennenses de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Puente Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarodrigo.

El pasado año, el hospital realizó un total de 29.759 consultas externas, de las que el 94,77 por ciento fueron de consulta única. Igualmente, registró 576 ingresos hospitalarios y 1.371 estancias, además de atender a 16.830 urgencias y 887 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, a las que se suman 216 de cirugía menor ambulatoria.

Además, según ha destacado la delegada de Salud, "el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura está consolidado por su excelente valoración entre los usuarios a través de las encuestas de satisfacción, que le dan un sobresaliente a la asistencia prestada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario