viernes, 26 de septiembre de 2014

LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE MOCHO, MAS CERCA

La Junta de Andalucía ha anunciado el arreglo de este puente romano sobre el río Guadalimar, situado entre los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, invertirá una partida de 69.324 euros, en la restauración y consolidación de la bóveda del puente, de gran valor arquitectónico y cultural para poder garantizar su estabilidad a medio y largo plazo, ya que constituye un paso prioritario para los pastores trashumantes que van de la Sierra de Segura a Sierra Morena.
El delegado territorial de Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán, ha destacado que “para la Junta de Andalucía el Puente Mocho es muy importante a nivel patrimonial, y también como vía pecuaria, un paso de trashumancia, además del valor social que para pueblos como Beas de Segura y Chiclana de Segura, supone la actuación”. Para Millán, con esta inversión “se atiende una justa reivindicación expresada por los alcaldes de Beas y Chiclana de Segura, damos respuesta a la continuidad del aprovechamiento de los pastos, y la recuperación del patrimonio rural”.
Las obras que se llevarán a cabo tienen como objetivo la consolidación de la bóveda que se encuentra medio derruida, mediante una cimentación para recuperar el apoyo perdido, y la restauración de la bóveda caída, así como la pared exterior del estribo y pila. La primera actuación consistirá en el apuntalamiento del arco que se encuentra en mal estado, con el montaje de una estructura metálica auxiliar colocada a la altura de la cimentación de las pilas, adosadas a las paredes del puente, y apoyada en el terreno, sobre la cual se formará una plataforma con tablones de madera situada sobre el nivel del agua del Río Guadalimar.
Además, se colocarán cimbras metálicas, bajo la bóveda del arco, para la sujeción de las dovelas de la bóveda.

Los técnicos del proyecto recogen en el plan de actuación, que una vez llevada a cabo la nueva cimentación se procederá a restaurar la totalidad de la bóveda. Para ello se prevé la reposición de los sillares de la dovela perdidos en la parte superior, reconstruyendo el margen del llarejo derruido, utilizando un mortero similar en la parte vista y piedra de similares características a la existente. En el apartado de limpieza y protección de la fábrica del puente, se prevé la retirada de las plantas que colonizan el puente, concretamente una higuera enraizada en el mismo, que podría también llegar a causar daños irreversibles. En cuanto a la nueva cimentación, se construirá un nuevo cimiento en el arranque de la bóveda, recalzando toda la zona erosionada por el agua y dando de nuevo apoyo a la pila. Además para ello está prevista la realización de una zapata de hormigón ciclópeo, encofrando la zona que hay que recalzar para rellenarla.

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