lunes, 26 de enero de 2015

71 explotaciones ganaderas de la provincia, la mayoría de la Sierra de Segura, reciben 290.000 euros en ayudas

Foto de familia de los ganaderos beneficiados y
 representantes institucionales.
Francisco Reyes cifra en más de un millón de euros las ayudas destinadas al sector agrícola y ganadero en los ejercicios de 2014 y 2015
71 ganaderos de la provincia dedicados a la trashumancia, la mayoría de ellos de la zona de la Sierra de Segura, han recibido hoy ayudas por un importe total de 290.000 euros que estos empresarios dedicarán, principalmente, a sufragar parte de los costes de arrendamiento de pastos, así como los de traslado de ganado.
El salón de plenos del Palacio Provincial ha acogido la entrega de las resoluciones de estas ayudas, que supone la línea con mayor inversión dentro de la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el sector agrícola y ganadero de la provincia convocadas por la Administración provincial este 2014.

Los ganaderos beneficiados se ven obligados a mudar su ganado más allá de 100 kilómetros en busca de nuevas fuentes de alimentación natural cuando se agota en la provincia jiennense. Además, se da la circunstancia, tal y como ha añadido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que “más de la mitad de las solicitudes de estos ganaderos hacen constar que son ganadería ecológica, lo que da un valor añadido a sus producciones y su venta se puede ver beneficiada”.

Durante el acto, Reyes ha destacado que “a pesar de que apostamos por la diversificación de la economía de nuestra provincia y por buscar nuevas líneas de negocio y nuevos yacimientos de empleo, no podemos perder de vista aquellas actividades que son nuestra especialidad: que son nuestro fuerte, como es el caso de la ganadería”. “Una de las actividades económicas de la provincia con un alto grado de especialización es el de la ganadería. Se habla de que hay unas 660.000 hectáreas de territorio destinadas a esta actividad”, ha apostillado el presidente de la Administración provincial.

Las ayudas entregadas hoy (principalmente a ganaderos del municipio de Santiago Pontones, aunque también se han beneficiado explotaciones de Siles, La Iruela, Huelma y La Carolina) forman parte de un paquete de incentivos para los que se reservaron 550.000 euros del presupuesto de 2014. “Con una nueva partida similar en este año 2015, vamos a superar el millón de euros destinados a estos empresarios del campo” en palabras de Reyes, que ha destacado que además de apoyar a las explotaciones ganaderas trashumantes “también van a servir para impulsar el sector de la apicultura, a los productores de vino, al arrendamiento de fincas y a los empresarios agrícolas de cultivos alternativos al olivar, como son aquellos que están apostando por el pistacho, por el almendro o por cultivos herbáceos.

El presidente ha recordado los esfuerzos que la Administración provincial está haciendo “en un momento complicado y de dificultades para dar soluciones. Soluciones como el Plan de Empleo para dar la posibilidad a los ayuntamientos de dar jornales en los pueblos de la provincia en años de una cosecha de aceituna corta como la actual”. Además, ha destacado el hecho de que “estemos hablando de un producto de calidad, del que hay demanda y con el que hay que hacer todos los esfuerzos para intentar que el máximo de beneficios de estas explotaciones queden en comarcas como la de la Sierra de Segura, la de Cazorla, la del Condado o la de Sierra Mágina”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario