Los principales problemas que plantea la aplicación de este tipo de proyectos en las escuelas son fundamentalmente tres. La falta de formación de los profesores de educación física en este juego tradicional, la ausencia de instalaciones deportivas adecuadas para la práctica del bolo andaluz dentro de los centros y la dificultad de adquisición de material deportivo adecuado, son inconvenientes que se intentan superar con la propuesta de la FAB. Para ello se plan tean unas jornadas formativas previas dirigidas a los maestros de los centros que se inscriban en el programa. Por ese motivo se ha solicitado la colaboración de la Consejería de Educación para que dichas jornadas se organicen a través de los Centros de Profesores (CEP). Para la práctica y entrenamiento de los niños y niñas se prevé la cesión de las boleras y material deportivo por parte de los clubes colaboradores, así como asistencia técnica a los docentes por medio de monitores y jugadores experimentados de dichas entidades deportivas.
Esta primera fase está destinada a alumnos y profesores de quinto y sexto de primaria de los centros cercanos a boleras tradicionales y que puedan ser asistidos por clubes colaboradores, y entra dentro del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, en el que la FAB está adscrita.
La segunda fase se basa en competiciones en los centros inscritos para seleccionar a los niños y niñas que representarán a sus colegios en los Juegos Deportivos Provinciales, programa de la Diputación que acogerá por primera vez al deporte autóctono, tal y como se acordó en 2013. En esta competición, se seleccionarán a los niños que representarán al bolo andaluz en el European Games Days, evento que se celebrará a finales de mayo en Italia, dentro del programa educativo de la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales. Por último, los escolares que participen en los Juegos Deportivos tendrán la oportunidad de participar en los Campeonatos de Andalucía de Deporte Base (CADEBA), representando al club colaborador donde se han formado.
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