viernes, 9 de enero de 2015

La Antigua fábrica de Aceites La Vicaria de Puente de Genave vuelve a Molturar

MARIA JOSE TORRES MACHADO
El Oleoturismo está de moda. Es una nueva modalidad de turismo rural cuyas actividades tienen un denominador común: el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Para vivir experiencias de oleoturismo, no hay mejor sitio que Jaén, el mayor productor mundial de aceite de oliva.
Jaén posee 60 millones de olivos y el olivar se ha convertido en su seña de identidad, no sólo por la importancia económica que tiene para la provincia, sino también porque a lo largo de los siglos ha generado toda una cultura del olivo.

Los ingredientes principales de este viaje son los “bosques de olivos”, los cortijos, las almazaras, los museos, las degustaciones y catas de aceite… y en el caso de Puente de Génave, ver en vivo, como se hacía antiguamente, el proceso de molienda, con la maquinaria restaurada en la Fábrica de Aceite La Vicaría construida en 1910.
Esta recién restaurada Fábrica de Aceites ha contado con una programación especial de Navidad convirtiéndose en un espacio multifuncional, de divulgación, aprendizaje y entretenimiento alrededor de la cultura del Aceite de Oliva Virgen extra, permitiendo al visitante acercarse y profundizar en esta cultura milenaria.
También se han realizado diversas actividades didácticas para el visitante, como Talleres de Catas de aceite, Visitas Guiadas y Actividades infantiles.
En La Fábrica, existe una tienda especializada en productos típicos de la Sierra de Segura, donde el visitante ha podido comprar, junto a mermeladas elaboradas con frutos silvestres de la comarca, artesanía fabricada con madera de olivo y cosmética elaborada con aceite de oliva ecológico.


NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario