jueves, 5 de febrero de 2015

La nieve deja paso a un frío polar en Jaén con máximas que no pasarán de cinco grados

Precioso paisaje nevado en Santiago Pontones, en plena Sierra de Segura.
FOTO/ MAMEN RODRÍGUEZ
JORGE PASTOR(IDEAL)
Los cielos se despejarán en los próximos días, pero las heladas pueden tener incidencia muy negativa en el campo y en las carreteras
Los pronósticos apuntaban que habría nevada en la Sierra de Segura y en la capital. La hubo. En la Sierra de Segura cuajó. En Jaén, unos pocos copos.Y también hubo nieve en otros puntos de la provincia como Sierra Mágina. Una aviso amarillo que, al cierre de esta edición, no se había traducido en ninguna incidencia destacable. Al menos que requiriera la puesta en marcha de algún dispositivo de emergencias, como sí sucedió el pasado fin de semana con rachas de viento de más de noventa kilómetros a la hora que se llevaron por delante tendidos eléctricos, tejados, vallas publicitarias, etcétera, etcétera, etcétera. Ninguna carretera cortada, aunque sí muchísima precaución para circular por las vías más elevadas de la Sierra de Segura, donde el ‘manto cubría’ por completo poblaciones como Santiago Pontones y Santiago de la Espada –hubo vecinos con los accesos a sus viviendas completamente bloqueados–.

Y es que está haciendo muchísimo frío. Lo hizo este miércoles, con mínimas de cero grados en localidades como Santa Elena y sobre todo lo hará en los próximos días. Chaquetón, bufanda y guantes obligados, aunque se pongan al sol. Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, en la ciudad de Jaén las máximas no pasarán de los cinco grados en jornadas como la del viernes, mientras que por la noche los termómetros caerán hasta los cuatro grados negativos. Esto quiere decir lo obvio, que habrá un ambiente gélido, pero también habrá otras consecuencias, como la posible generación de placas de hielo en las zonas de más umbría, con el consiguiente riesgo de accidente si se circula a una velocidad inadecuada. Y heladas que también pueden tener una incidencia muy negativa en las explotaciones olivareras, especialmente en las ubicadas en las sierras. Lo que no se prevé es que haya precipitaciones y que el sol prevalezca sobre las nubes.

¿Y por qué se desploma el mercurio? Porque ha entrado en la península una lengua de aire proveniente de latitudes polares. Y aquí seguirá hasta el martes de la semana que viene. Se da la circunstancia, según explica Ángel Alcázar, portavoz del Aemet, que esta ola tiene un recorrido más seco, de carácter continental, cuyos procesos de enfriamiento son más eficaces. Además, la sensación térmica aún es menos agradable por el viento.

Coincidencia

Esta situación se debe al hecho de que el anticiclón atlántico se extenderá por el norte de Europa a la par que un centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo.La posición relativa de ambas estructuras canalizará la masa de aire desde el Este de Europa hacia España.

Y cuando se habla del tiempo en Jaén, sea bueno o malo, siempre hay que mirar de reojo a los olivos, la principal fuente de riqueza en estos momentos. Desde el pasado viernes se han contabilizado más de treinta litros por metro cuadrado, lo que alivia el invierno excesivamente seco que estábamos viviendo. Y es que tras una campaña tan corta como la actual, la posibilidad de que el cultivo se desarrolle nuevamente a medio gas por falta de humedad, puede tener muchas consecuencias para el sector y los mercados con vistas ya a la próxima cosecha.

El secretario de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, explica que estas aportaciones son relevantes porque aumentan «los niveles freáticos y las reservas para que los árboles ‘tiren’ cuando llegue el momento crucial de la floración y la polinización». «Este agua es importante porque los árboles no están parados y porque ahora se produce la diferenciación entre yema y tallo», comenta Juan Luis Ávila, quien explica que «las lluvias más beneficiosas, según diferentes estudios, son las del periodo comprendido entre marzo y abril, un riego muy necesario antes de la eclosión primaveral».

FUENTE IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario