lunes, 24 de febrero de 2014

Diputación destinará más de 106.000 euros a la mejora de infraestructuras turísticas de Lopera, Villarrodrigo y Noalejo

Antonio Morales(Alcalde de Noalejo)
 y Ángeles Férriz, firmando este acuerdo.
Financiará la redacción del proyecto de musealización del castillo de Lopera, la puesta en valor de 
la ruta “Bayonas” en Villarrodrigo y el equipamiento del albergue de Noalejo
La Diputación Provincial de Jaén va a destinar más de 106.000 euros a la mejora de distintas infraestructuras turísticas de los municipios de Lopera, Villarrodrigo y Noalejo.
Esta cantidad permitirá dotar de equipamiento al futuro albergue municipal de Noalejo, así como poner en valor la ruta turística “Bayonas” en Villarrodrigo y redactar el proyecto de musealización del castillo de Lopera, tres iniciativas con las que, como subraya la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, “apoyamos una vez más a los empresarios que están ligados a nuestro sector turístico, que en nuestra provincia son más de un millar”.

Para la financiación de estas intervenciones por parte de la Corporación provincial, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha firmado un convenio con cada uno de los alcaldes de estas localidades –Antonio Morales (Noalejo), Isabel Uceda (Lopera) y José Luis Olivas (Villarrodrigo)– que se traducirá en tres actuaciones que mejorarán la oferta turística de estos municipios. Así, a través del acuerdo suscrito con Noalejo, la Administración provincial aportará casi 40.000 euros –de una inversión total cercana a los 50.000 euros– para el equipamiento del futuro albergue municipal, ubicado en el paraje de Navalcán, desde el que se pueden realizar rutas de senderismo o bicicleta de montaña. Esta infraestructura, según detalla la diputada, “se quiere destinar a la restauración y, sin duda, creará nuevos empleos, ya que estará dotada de cocina, restaurante-bar y comedor, así como de aseos y vestuarios”.

Junto a esta actuación, la Diputación de Jaén sufragará el coste total de la redacción del proyecto de musealización del castillo templario de Lopera, que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas que impulsan la Administración provincial y la Junta de Andalucía. Ángeles Férriz avanza que “el contenido de la musealización abarcará las principales etapas históricas de la fortaleza, aunque se centrará en el periodo en el que este castillo comienza a formar parte del patrimonio de la orden militar de Calatrava”. A la ejecución de este proyecto se destinarán 40.000 euros, que se sumarán a los más de 730.000 euros que la Diputación ha destinado en los últimos años a actuaciones de consolidación y rehabilitación de esta fortaleza.

Por último, el convenio rubricado con el consistorio de Villarrodrigo supondrá la puesta en valor de la ruta turística “Bayonas”, en la que se invertirán cerca de 27.000 euros financiados por la Diputación Provincial para rehabilitar los accesos y las protecciones de la misma. Esta ruta de senderismo “discurre entre Villarrodrigo y la población de Onsares, está en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y destaca por sus parajes pintorescos, entre ellos el Morrón, a más de 1.200 metros de altitud, o la Peña de los Enamorados, con cerca de 1.400 metros de altura”, resalta la diputada como principales atractivos de un itinerario que se encuentra en el límite de la Sierra de Alcaraz, en Albacete, y desde la que se pueden contemplar extraordinarias panorámicas de la Sierra de Segura y las llanuras de Castilla-La Mancha.



  • Ángeles Férriz destaca que con estas actuaciones se mejora la oferta turística jiennense


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario