lunes, 16 de junio de 2014

El verano “se adelanta” con temperaturas de 40 grados


Sí, ya pasó el “40 de mayo” y es hora de “quitarse el sayo”. Los mayores dicen que los refranes nunca engañan y lo cierto es que el verano “llegó” justo en el ecuador de junio. La madrugada resultó asfixiante para muchos y el día fue peor. De hecho, según los datos consultados a través de los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Meteoclimatic, con la primera ola de la calor se registraron las temperaturas más altas en lo que va de año.


Poco faltó para llegar a los 40 grados y la máxima, una vez más, se contabilizó en Andújar, con 39,5. Cerca de esta cifra se quedaron otros municipios, como Jaén, Higuera de Calatrava y Bailén, donde los termómetros subieron hasta los 37,5 grados a la sombra, mientras que en Linares, Torredelcampo y Baeza se quedaron con 37 a primera hora de la tarde. También fue calurosa la jornada en Martos, con 36 de máxima, y, de acuerdo con los citados observatorios, se registraron 35 grados en Alcalá la Real, Santa Elena, Villarrodrigo, Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo y hasta 34,3 se contaron en otros puntos, como el caso de Cazorla.
Tan calurosa fue la jornada que, a las siete de la tarde, todavía era difícil salir de las casas sin “echarse a sudar”. Como ejemplo, en Andújar, donde sus vecinos, a esa hora, soportaron unas temperaturas de 36,4, o en la ciudad de Jaén, donde apenas corría el aire y los mercurios marcaban 34. La Aemet, ante esta situación, advirtió de que había que tener precaución y activó la alerta amarilla desde las 2 y hasta las 8 de la tarde por las elevadas temperaturas, sobre todo en las zonas del Condado, Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir. Un riesgo que, sin embargo, desactiva para hoy y para mañana, cuando el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé una leve bajada de las temperaturas máximas, mientras que los descensos en las mínimas, según la Aemet, se harán notar más entre mañana y el próximo miércoles.
El intenso calor hizo que, a mediodía, hubiera jóvenes que optaran por refrescarse en fuentes de la capital, como ocurrió en el parque del Bulevar, y que muchos vecinos optaran, directamente, por quedarse en casa y “guardarse” de esos altos valores que marcan que el verano esta cerca. También hubo muchos que aprovecharon el fin de semana para preparar las piscinas y otros, directamente, ya las habían llenado y se dieron el primer baño del año.

FUENTE :DIARIO JAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario