domingo, 15 de junio de 2014

Entregan a Manuel Martínez y Manuel Ortega,sus “Pino Galapán” de cultura y deporte el día de la comarca 2014

La celebración del Día de la Comarca de la Sierra de Segura convirtió al municipio de Arroyo del Ojanco en su capital, al menos, durante la jornada de ayer. Actividades culturales, deportivas y musicales, centraron las actividades programadas.
Los actos centrales contaron con la presencia de la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y alcaldesa de Benatae, María Francisca Espinosa; el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Jiménez, y la alcaldesa del municipio anfitrión, Arroyo del Ojanco, Manuela Carrasco. La banda de música “La Inmaculada” —de este mismo pueblo— fue la encargada de dar la bienvenida a los vecinos arroyenses y a los llegados de los diferentes municipios de la Sierra de Segura.



Durante la gala de la cultura y el deporte tuvo lugar la entrega de los premios “Pino Galapán”. En el apartado de Cultura, se otorgó el reconocimiento a Manuel Martínez Moreno, natural de Segura de la Sierra, por sus trabajos de difusión de la música y el folclore de los pueblos de la comarca, la publicación de una guía turística sobre Segura de la Sierra y un libro titulado “El crimen de la cumbre”(lee aquí su discurso de agradecimiento trascrito). Por otro lado, en el apartado del Deporte, el premio recayó en el iliturgitano Manuel Ortega Cáceres, vinculado a ese área en la Diputación durante dieciocho años, y que, semana tras semana, ha viajado a la Sierra de Segura para apoyar las actividades deportivas; se valora, además, el esfuerzo realizado en divulgar y apoyar el fomento del juego autóctono de los bolos serranos. Finalizada, en la entrega actuaron los grupos folclóricos de la Sierra de Segura, llegados desde las poblaciones de Beas de Segura; Puente de Génave; Siles; Pontones; Orcera, y La Puerta de Segura.
Por otro lado, ayer por la mañana se celebraron la XII Carrera Popular de Atletismo Parque de San Francisco y el encuentro con los escritores Manuel Martínez, José Carlos González e Iluminada Olivares. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura realizó una cata de aceite, y para concluir, hubo una degustación de productos locales. Por la tarde se celebró, en categoría absoluta y modalidad valle, el XII Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos y un encuentro prebenjamín de fútbol-7.
Manuel Martinez izquierda y Manuel Ortega Cáceres derecha,
premios "Pino Galapán" de Cultura y Deporte  2014 respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario