viernes, 13 de junio de 2014

La escombrera de Puente Génave se "come" la carretera

Escombros de todo tipo se apoderan, poco a poco,
de la carretera que da acceso a los cortijos
ESPERANZA CALZADO(DIARO JAEN)
Se desborda. La escombrera de Puente de Génave ya no puede más, en el sentido más literal de la expresión. Residuos de todo tipo se amontona en los arcenes de la carretera, hasta apoderarse de ella. Los electrodomésticos y los muebles han dado paso a cualquier tipo de desecho, también orgánicos, lo que puede generar un foco de infección. Así lo denuncia la portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento, Inmaculada de Diego.
Es enfermera de profesión y en alguna ocasión ya le advirtió al alcalde, David Avilés, de los problemas que se pueden derivar.



A poco más de un kilómetro del núcleo urbano, en la vía que da acceso a pequeños cortijos, la escombrera acumula todo tipo de residuos, sin orden alguno. “Ya se le ha informado, en reiteradas ocasiones, al Ayuntamiento, del deterioro de la zona y de la necesidad de intervenir”, explica De Diego. Es punto de paso para viajar hasta Cortijos Nuevos, a cuatro kilómetros, y Avileses, a tres, y la imagen es de abandono y acumulación de suciedad. Y la situación ha llegado a tal extremo que cuando llegan los camiones de la construcción no pueden depositar sus restos, por lo que tienen que marcharse. El grupo popular cree que una de las alternativas puede ser acumular todos los escombros con una máquina retroexcavadora y, después, vallar la zona. De hecho, en uno pleno del año pasado, el equipo de Gobierno informó de que se había preparado unos grandes pozos para poder trasladar los restos, según la portavoz.


El alcalde del municipio, David Avilés, reconoce que es un problema de difícil solución y que la definitiva pasa por la concienciación de la población. De todas formas, anunció a Diario JAÉN que ya están preparadas unas antiguas balsas de alpechín para trasladar todos los escombros de este punto. “Es cambiar el problema de un sitio a otro”, opina Avilés, que aseguró que hoy solicitará al técnico correspondiente que se lleven a cabo las labores de mudar las toneladas de basura que se acumulan a los bordes de la carretera.


En Puente de Génave la gestión de los residuos voluminosos, como muebles o electrodomésticos, se realiza a través de la empresa Resur, encargada por el Ayuntamiento para la retirada de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio. El vehículo recoge la basura el primer y tercer viernes de cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario