viernes, 13 de junio de 2014

La Junta acometerá en la Provincia 56 nuevas obras escolares hasta 2015 en las que se invertirán 18,2 millones de euros

La Junta de Andalucía tiene previsto acometer hasta el próximo año 2015 un total de 56 nuevas obras en centros escolares de la provincia de Jaén en las que se invertirán 18,2 millones de euros, en el marco del programa de actuaciones en infraestructuras educativas del Gobierno andaluz, que destina para las de este año en el territorio jiennense un presupuesto de 8,2 millones de euros.
La delegada de la Junta, Purificación Gálvez, ha presentado este jueves en rueda de prensa dicho programa de actuaciones junto a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y ha concretado que las 56 nuevas actuaciones se van a financiar a través de dos programas de inversión.

Se trata, según ha explicado la Junta en una nota, del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía --el Plan OLA--, mediante el que se desarrollarán 44 nuevas obras con una inversión de 5,2 millones de euros, y del nuevo Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2014-15 'Construyendo futuro', que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz con fondos propios y mediante el que se ejecutarán doce acciones con un presupuesto de 13 millones.

De esta manera, merced al Plan OLA --que se enmarca en el Plan de Choque por el Empleo y contempla desde 2012 un total de 107 actuaciones que beneficiarán a casi 35.000 alumnos-- se van a desarrollar 151 obras en 72 municipios, según ha detallado Gálvez, para quien dicha iniciativa es "un claro ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por la inversión pública frente a las políticas de recortes y austeridad que ejecutan otras administraciones".

La delegada también ha valorado el plan 'Construyendo futuro', que aporta 13 millones de euros para doce actuaciones, ya que con dicha iniciativa "la Consejería de Educación, Cultura y Deporte impulsa la creación de empleo en el sector de la construcción y dinamiza la actividad de pequeñas y medianas empresas", según ha remarcado.

Dentro de 'Construyendo futuro' se recoge la construcción del instituto 'San Juan Bosco' en la parcela APA III de Jaén y la nueva sede del Conservatorio Superior de Música en el Paseo de España de la capital, para cuya redacción del proyecto se han recibido 22 propuestas en el tiempo establecido para ello, según ha informado la delegada en la rueda de prensa.

Además, Caballero ha subrayado que estas dos instalaciones educativas que "necesita la ciudad de Jaén" se van a llevar "el 93 por ciento de la inversión prevista" en este nuevo programa de la Junta, que también va a desarrollar actuaciones en el colegio 'Nuestra Señora de Lorite', de Lupión; el instituto 'Alfonso XI' de Alcalá la Real, y en la residencia escolar de este municipio.

También se beneficiarán de actuaciones a través de 'Construyendo futuro' los colegios 'Puerta de Martos' de Torredonjimeno, 'Santa Lucía' de Frailes, 'Virgen de la Cabeza' de Cazorla, 'Atalaya' de La Iruela, y los institutos 'Cañada Fuentes' de Quesada, 'Huarte de San Juan' de Linares y 'Juan Barrionuevo Moya' de Villanueva de la Reina.

"Se trata de actuaciones que han sido extraídas del programa de necesidades que realiza y revisa la Delegación Territorial para atender las peticiones de los centros por riguroso orden de la gravedad que manifiesten éstas", según ha destacado Caballero.

OBRAS DEL PLAN OLA

Respecto a las 44 obras previstas a través del Plan OLA, en la rueda de prensa se ha concretado que seis de esas actuaciones superan un presupuesto de 200.000 euros debido a que van a resolver grandes problemas que planteaban las instalaciones educativas.

Así, la mayor inversión se va a realizar en la capital mediante la ampliación del colegio 'María Zambrano', en la que se invertirán más de 730.000 euros con lo que se completarán "los espacios que necesita este centro educativo".

Otras obras destacadas en el marco del mismo plan son las reformas del colegio 'Nuestra Señora de la Misericordia', de Torreperogil, donde se invertirán 370.000 euros, y las que se llevarán a cabo en los centros 'San Andrés' de Jaén, 'San Isicio' de Cazorla, 'La Vega' de Úbeda y 'Nuestra Señora de la Encarnación', de Peal de Becerro, que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros en cada caso.

A estas actuaciones se suman 38 obras que se ejecutarán en los municipios de Villanueva de la Reina, Quesada, Mengíbar, Alcaudete, Huelma, Los Villares, Puente de Génave, Noalejo, Jódar, Marmolejo, Torreblascopedro, Carboneros, Jabalquinto, Alcalá la Real, Jimena, Cambil, Hinojares, Ibros, Iznatoraf, La Puerta de Segura, Larva, Arquillos, Andújar, Villanueva del Arzobispo, Segura de la Sierra, Rus y Navas de San Juan.

Al hilo de estas actuaciones, la delegada del Gobierno andaluz ha remarcado la "fuerte apuesta por la inversión para la mejora de las infraestructuras educativas" que realiza la Junta y que viene a sumarse a "su apuesta por mantener toda la oferta educativa, los planes de refuerzo y compensación o programas como la gratuidad de libros de texto o el transporte escolar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario