jueves, 18 de diciembre de 2014

Génave, a la cabeza en gasto social por habitante

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas elaboró un informe sobre el dinero que destinaron, en 2013, los ayuntamientos y entidades locales de España a capítulos como protección social o servicios. Los datos en bruto implican que, normalmente, a mayor población, más dinero invertido en estos apartados.


De ahí que la Diputación Provincial, como “ayuntamiento de los ayuntamientos” y que atiende a una población global de 670.200 personas y la Administración local de la capital jiennense, con 116.176, estén a la cabeza (ver tabla adjunta). El análisis por habitante va más allá y arroja resultados llamativos en lo que a inversión en promoción y protección social se refiere, es decir, lo empleado cuestiones como la atención a los mayores, los jóvenes, la infancia o la ayuda en la búsqueda de empleo. En esta lista, Génave es el primer Gobierno local jiennense.

Este pueblo de la Sierra de Segura, uno de los que tiene menos censo, con 613 residentes según el último recuento el Instituto Nacional de Estadística, consigna a protección y promoción social 302.361 euros. Dividido entre todos los vecinos, da 493,2 euros para cada uno. En la clasificación nacional está en el puesto 123, de las 5.941 entidades locales estudiadas. Supera a la capital de España, provincial y a la andaluza. La Puerta de Segura también está en los primeros puestos de este capítulo, con un desembolso en el anterior ejercicio de 412 euros per capita; Orcera (340,4 euros), Santiago de Calatrava (311,5), Hinojares (311,3), Siles (266,9), Arjonilla (255,6), Jódar (224,3), Martos (200,2) y Baeza (173,1) están en el “top ten” de la provincia, junto a Génave.

La ciudad baezana, con 16.302 habitantes, es la sexta en la clasificación de Hacienda y Administraciones Públicas si se combina el dinero global empleado en protección y promoción social que se gasta para la prestación de servicios. Por cada baezano, la inversión municipal para la limpieza, el saneamiento o el mantenimiento de jardines es de 429 euros. Pero el tamaño del casco urbano y el término, nada tiene que ver con el coste ciertamente. El Ayuntamiento de Sorihuela de Guadalimar, con 645,9 euros por ciudadano, está en el puesto 800 de una clasificación en la que hay hasta 6.840 entradas entre gobiernos locales y otros organismos municipales. En Córdoba capital, que con 328.704 ciudadanos en el padrón tiene casi 250 veces la población de Sorihuela, el dinero que se gasta en habitante para estas cuestiones es inferior en más de cien euros.

FUENTE :DIARIO JAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario